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miércoles, 17 de noviembre de 2010

INSERCIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN.


INTEGRACIÓN

En la actualidad en diferentes ámbitos y discursos se ha escuchado hablar sobre la integración de las personas sordas.

Escuchamos que tal institución realiza integración con alumnos con discapacidad y que tal lugar se trabaja por y a favor de la integración.

“¿Me pregunto, todos sabemos lo que realmente es integración?

He trabajado mucho con este concepto y mis alumnos en los diferentes cursos y siempre se realiza un intercambio de opinión que a veces no queda claro el concepto que se maneja en la actualidad sobre la integración.

Muchas veces aparecen como sinónimos los términos:

INSERCIÓN INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Y en realidad son completamente diferentes, trataré de aportar y clarificar los conceptos”. Prof. Víctor Cueva.

Dentro del área de educación, en diferentes instituciones, se afirma que se realiza la integración de los alumnos en la escuela común, o se trabaja integrando alumnos especiales.

“Veamos un pequeño caso ficticio pero no lejos de la realidad.

Un niño con su mirada desorbitada ingresa al grado, esta en 2 año de EGB, ingresa con un poco de temor, todo es nuevo, nada es igual a su escuela especial, se encuentra con muchos mas niños, todos hablan muy rápido, siente la mirada que lo atraviesa y no sabe porque o tal vez si, es diferente a ellos.

Lo sientan en la última fila, no entiende lo que pasa, ingresa la directora y la maestra, ellas lo presentan al alumnado y les dicen que él es hipoacúsico, será su nuevo compañero y trabajaran todos juntos para que se integre.

Se retira la directora y el niño, aquel con la mirada desorbitada, no entiende muy bien que es lo que debe hacer, no logra ver cuando la maestra le habla, ella esta lejos, parada cerca de la pizarra, y a veces habla de espaldas al grupo.

Ve como sus compañeros juegan entre ellos, hablan entre ellos comparten actividades todos juntos y él solo...

Todo el día trabajan en sus actividades pedagógicas y él ahí sin saber como iniciar, luego es hora de ir al recreo se queda aislado, pues no conoce a nadie, nadie se le acerca, todos lo miran con curiosidad, como si ser un discapacitado auditivo fuera ser un extraterrestre.

Ingresa nuevamente al grado y la misma historia se repite, termina la clase, llega a la escuela la madre, lo busca y le pregunta:

-¿Te gustó la escuela?

Que respuesta dará el niño; eso te lo dejo para que pienses y puedas amigo lector ponerte en su lugar, y encontrar la posible respuesta del niño”. Prof. Víctor Cueva.

“A veces esta situación no solamente aparece en el área educativa y con personas con discapacidad, también nos ocurre a nosotros en diferentes ámbitos, en lo laboral y/o en lo social.

Podemos decir que este chico esta pasando por la integración o simplemente ocupa un lugar en el espacio. En donde pareciera que no encuadrara, en donde no tiene un lugar destinado. Insertar es colocar, poner una cosa en otra.

No nos olvidemos que estamos trabajando con personas, con sentimientos, con capacidades diferentes, y si queremos realmente realizar una verdadera integración debe partir con el conocimiento sobre la persona que tenemos enfrente”. Prof. Víctor Cueva.

“Integrar va mas allá de ocupar un lugar físico, es compartir las actividades dentro del ámbito educativo, es saber quien tenemos enfrente, es saber que es una persona con capacidades diferentes.

Cada persona especial y común comparte un espacio, un aprendizaje dentro de un encuadre contenedor, tanto para el niño con necesidades especiales, los compañeros comunes y los docentes a cargo”. Prof. Víctor Cueva.

“Hoy en la actualidad, hay lugares que dicen integrar y a mi entender simplemente ofrecen insertar al alumno con discapacidad.

Los docentes comunes en su formación profesional no se les capacita para trabajar con niños con necesidades especiales, aquellos docentes que desean saber algo más sobre este tema deben realizar cursos e investigaciones por propia cuenta, ya que no se les ofrece, desde la política educativa, alguna herramienta para incursionar sobre cualquier discapacidad”. Prof. Víctor Cueva.

“Ya hace varios años funciona el plan de integración, muchas veces me consultan docentes comunes sobre como tratar a un niño con discapacidad auditiva.

Algunas sugerencias que les proporciono son referente a la comunicación, es decir que busquen la mejor forma de comunicase con su alumno (oral y/o gestual), si existe la posibilidad de una persona traductora o intérprete en lengua de señas.

Saber un poco más sobre su alumno, solicitar una entrevista con la psicopedagoga de la institución, con los padres, informarse sobre el legajo con ayuda del plantel del equipo del gabinete psicopedagógico, informarse sobre el origen de la pérdida auditiva, si utiliza algún tipo de prótesis, cual es la forma de comunicarse dentro de casa con su familia, si asistió a otras instituciones, con que modalidad, consultar los legajos e informes pedagógicos”. Prof. Víctor Cueva.

“Ya dentro del ámbito áulico; ubicarlo en primera fila para que pueda ver bien la pizarra, los labios del docente, hablarle claro y lento, modulando correctamente, repetirle la información que se quiera trasmitir, que no se quede con dudas. Consultar si existiera la función de la maestra integradora, que tipo de herramientas pedagógicas y comunicativas se pueden utilizar para el aprendizaje, mantener reuniones periódicas con la docente integradora, si existe la asistencia a la escuela especial mantener un contacto vía cuaderno de comunicaciones sobre los avances y retrocesos en la educación del alumno en ambas instituciones.

No se debe sentir el docente de la escuela común que esta solo, en la educación del alumno, tiene que sentir el apoyo desde sus directivos, el equipo profesional del gabinete psicopedagógico de la institución escolar, la maestra integradora, cuerpo docente, otros profesionales relacionados al área y los padres.

Si el docente se encuentra trabajando solo, tendrá una carga muy grande que llevar para realizar su tarea, sus pequeños grandes logros quedarán en silencio”. Prof. Víctor Cueva.

“Cuando hablo de inclusión quiero decir que la persona sorda forma parte de toda la sociedad.

El niño con necesidades especiales, forma parte de esta sociedad, es miembro del sistema social, puede participar activamente dentro del campo educativo con sus compañeros, como también en el campo recreativo social y laboral en algunos casos (jóvenes y adultos sordos).

Comparte actividades, diferentes espacios en forma total, participa dentro de la sociedad como un miembro más con capacidades diferentes, todo ello sí es integración”. Prof. Víctor Cueva. (www.unapeda.asso).

3 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por tu Blog, es muy interesante y l@s profesores tenemos que tener en cuenta la diversidad que podemos encontrar en el aula y aprender a atenderla. Gracias!

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  2. Te dejo la dirección de mi Blog por si te quieres pasar ;)

    http://passejantperalacant.blogspot.com/

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