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martes, 16 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN


PARA COMUNICARNOS HEMOS DE TENER EN CUENTA:

q El empleo de un audífono (amplificador del sonido) no implica que la persona escuche correctamente. El uso de un aparato electrónico no sustituye la audición normal, lo que percibe el niño/a hipoacúsico no es la fiel realidad de su entorno.

Tratemos de ubicarnos enfrente del niño/a y dirigir nuestra voz hacia él/ella. Cuando se desarrolla una conversación, no nos daremos la vuelta. No debemos comer, ni llevarnos ningún elemento a la boca, ya que esto dificulta la labiolectura. Debemos hablar de forma clara y natural, pronunciando bien, sin exagerar los movimientos labiales. No elevemos el tono de voz, ya que el sonido se distorsiona y se vuelve confuso. Pronunciemos todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la entonación al final.

q Presentemos la idea de forma nítida, dentro de la conversación. No cambiemos de un tema a otro rápidamente. Debemos mantener la cara bien iluminada, despejada, es decir, no con abundante barba y bigote, no llevarse la mano a la boca, ni fumar.

q Tenemos que asegurarnos que ninguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico, ya que ellos usan señales visuales para ayudarse a entender.

q Ser paciente con los errores y fallos de comunicación que puedan presentar las personas hipoacúsicas. Si la persona no entiende lo que se le está diciendo, utilizar un vocabulario mas apropiado de acuerdo al nivel psicolingüístico del interlocutor.
Tratar que en los alrededores, donde se produce el encuentro, se reduzca el ruido, por ejemplo, desconectando la radio o el televisor.

q No debemos olvidar que los niños/as con déficit auditivo aprenden más viendo y haciendo que escuchando; por ello siempre les presentaremos el contenido acompañado de imágenes.

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/rincon_de_la_da.htm

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